Una veintena de directivos de la Construcción aborda la transformación digital

Palma, 21 de noviembre de 2019.- Una veintena de directivos convocados por la Asociación de Constructores de Balears, la Asociación de Promotoras Inmobiliarias de Balears, y por la Demarcación en Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) se han dado cita esta tarde en la sede de la demarcación del Colegio de ICCP para abordar la transformación digital en el sector. Durante una hora y media, el ICCP, el consultor, coach, experto en transformación digital Juan Salvador Iriarte.

Salvador ha comenzado la sesión narrando que «vivimos en un mundo hiperconectado en el que la densidad digital es creciente» y en el que plantea que «si tengo una empresa que genera gran cantidad de datos que me dan las empresas, las personas y las cosas, quizá tenga sentido que el modelo de negocio de mi empresa cambie».

Según la información compartida por Salvador «el impacto de la transformación digital en el sector de la Construcción es muy moderado» y «tenemos que definir si el cambio tiene más amenazas que oportunidades, o más oportunidades que amenazas». Para ello, el ponente ha abordado la metodología de planificación de escenarios que puso en marcha Shell en los años setenta, incluyendo un horizonte, unos «drivers», entre ellos la transformación digital, con los que imaginar cuatro escenarios y la situación de la empresa en ese mundo.

Finalmente, Salvador ha tratado la innovación en materiales, la construcción prefabricada, estandarizada y modularizada. En este apartado ha citado el ejemplo de la impresión en 3 Dimensiones, señalando que Acciona ha inaugurado un centro global con el que afrontar la demanda de infraestructuras en 3D. También ha afirmado que «el sector de la Construcción debe ponerse las pilas para mejorar su marketing y hacerlo más atractivo para las empresas y personas que entran en el sector» y ha avanzado los cambios venideros en contratación pública.

El ponente ha acabado por subrayar que «el cliente debe ser el centro de la empresa» y ha recomendado el talle «job-to-be-done» en el que nos ponemos en la piel del cliente, fijando las necesidades detalladas de supuestos clientes. Una vez fijada estas necesidades, Salvador recomienda reflexionar sobre las capacidades para acometer los cambios y satisfacer al cliente y tener en cuenta los factores que pueden hacer fallar el proceso de cambio, como es evitar que la estructura de la empresa sea pesada.

La charla ha servido para proponer unas pautas que permiten cimentar un proceso de cambio robusto que responde a la estrategia de la empresa.

 

Compartir:

Contacto:

Visita

Visita al puerto de Ibiza del Colegio de Arquitectos de Alicante y el Colegio

Leer Más

ELECCIONES 2024

ELECCIONES 2024 – Convocatoria de Elecciones. Publicación de convocatoria y calendario electoral. La Junta

Leer Más

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares

Horario

Lunes-Viernes: 09:00 a 15:00
Jueves: 09:00 a 15:00 – 16:00 a 19:00