Palma, Mallorca, 16 de marzo de 2021.- Los máximos representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales, y Puertos (CICCP) en Les Illes Balears se reunieron en la mañana para estrechar colaboración entre ambas instituciones, siguiendo el ejemplo de la satisfactoria relación a nivel nacional, fruto de los acuerdos firmados en Madrid. A la reunión asistieron de una parte, la Directora en Les Illes Balears de la UNED, Judit Vega Avelaira, y de la otra el Decano, el Secretario, y el asesor de comunicación, de la Demarcación del CICCP, Juan Antonio Esteban, Alejandro Asensi, y Felipe Lorenzo respectivamente. En el encuentro se respetaron las medidas mínimas de prevención de contagio de enfermedades respiratorias, como las que se aplican frente a la pandemia de la Covid-19.

La entrevista a cuatro comenzó con una breve introducción de ambas Instituciones, y de su labor en Les Illes Balears. Vega expresó la buena disposición a colaborar con el Colegio de CICCP, en sintonía con el objetivo de trabajar con las instituciones presentes en el archipiélago, y que la UNED pone en valor la labor histórica de la profesión de los ICCP. Del mismo modo, expuso que la UNED se destaca por la flexibilidad que ofrece al alumno en el plan de estudios, así como por su experiencia en la formación a distancia, útil para evitar el contagio de enfermedades en el seno de la comunidad universitaria. Otro aspecto que despertó el interés del decano fue el programa de prácticas en empresas que impulsa la UNED. Ante todo este abanico de posibilidades de colaboración, la representación del CICCP, en particular el decano, agradeció la buena disposición y el reconocimiento de la UNED, y felicitó a la universidad por su trabajo.

Tras la introducción, los asistentes hicieron un seguimiento y un análisis de la colaboración de la UNED y el CICCP iniciada a nivel nacional, en especial la puesta en marcha del máster en Tecnologías Digitales e Innovación en Ingeniería, realizado por la UNED y el CICCP. Al respecto los máximos representantes propusieron, siguiendo el ejemplo de colaboración, promover la labor de la UNED entre los CICCP, y la profesión de los ICCP, así como la de los gremios históricos que la han inspirado, entre la comunidad universitaria que forma parte de la UNED. Como primeras acciones acordadas, se encuentran la posible solicitud de matriculación de ICCP en estudios de la UNED en los próximos meses, y que la UNED colabore en la corrección profesional de textos en lengua española que vayan a ser impresos en un material difícilmente modificable una vez editado, como sucede con los libros en papel.

Del mismo modo, la directora de la UNED se interesó por conocer el estudio de los relojes solares realizado por el ICCP y primer decano de la Demarcación, D. Rafael Soler Gayà, y difundir dicha labor, así como la de otros ICCP en Les Illes Balears.

Finalmente, los máximos representantes de ambas instituciones se tomaron una fotografía, y la Sra. Vega mostró las instalaciones del centro universitario a los huéspedes, ofreciendo los espacios, incluso para acoger exposiciones temporales, como las que realiza la Demarcación del Colegio de ICCP con sus paneles metálicos.