La UNED traslada propuestas al Colegio de Ingenieros de Caminos en Balears

Palma, 25 de mayo de 2021.- La directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears, Judit Vega, ha trasladado esta mañana una serie de propuestas de colaboración a la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) en Balears que serán analizadas el próximo jueves 27 de mayo en la reunión de la Junta Rectora de la institución profesional. Vega ha sido recibida por el Secretario de la Demarcación, José Alejandro Asensi, y por el personal que asiste al Colegio de ICCP en Balears, y han mantenido una reunión distendida que se ha prolongado durante más de una hora.

Durante la visita, Vega ha podido conocer la sede de la Demarcación del Colegio de ICCP, sita en la calle Sant Francesc de Palma, en pleno recinto ejecutado durante el período musulmán de la capital balear, iniciado en el siglo X y finalizado en 1229. La directora de la UNED en Balears ha puesto especial interés en los planos y manuscritos de los proyectos que se muestran en las intalaciones del Colegio y que forman parte de la decoración de la misma. Igualmente, ha podido conocer la exposición que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha preparado para compartir el trabajo que los ICCP han realizado interviniendo en la proyección y modernización de los faros de Balears. Finalmente, ha podido consultar algunos libros editados por la institución profesional que analizan las principales obras públicas de los siglos XIX y XX, los relojes de sol de Balears, o las biografías y trabajos de Agustín de Betancourt, de Eusebi Estada y de Pedro Garau. Tras conocer las instalaciones y algunos ejemplos de la producción cultural del Colegio de ICCP, y compartir intereses, Vega ha expuesto una serie de propuestas que serán elevadas a la reunión mensual de la Junta Rectora de la Demarcación del próximo jueves 27 de mayo.

Propuestas

En primer lugar, la directora de la UNED en Balears ha sugerido que el Colegio de ICCP aporte profesores-tutores a la UNED en Balears, pues son especialistas en materias que se imparten en dicha universidad. En segundo lugar, ha propuesto programar una extensión universitaria en colaboración con el Colegio de ICCP, que seleccionaría a los ponentes. Las sesiones de formación tendrían lugarlos viernes por la tarde y los sábados por la mañana y su contenido se compartiría tanto de manera presencial como en diferido y en directo a través de internet. Los alumnos que asistan a esta extensión universitaria, con un coste general de 25 euros por matrícula, obtendrían 0,5 créditos. En tercer lugar, Vega ha propuesto trasladar la exposición sobre las intervenciones de los ICCP de Balears a la sede de la UNED en Balears para que esté al alcance de sus alumnos. Y en cuarto lugar, la directora de la universidad a distancia española en Balears ha ofrecido la firma de un convenio para disponer de alumnos en prácticas al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Homenaje al ICCP Juan Cerdó Pons

Más allá de la colaboración institucional, Vega, que además de directora de la UNED en Balears desarrolla una labor de investigación universitaria, se ha ofrecido a colaborar en la edición de un libro sobre Juan Cerdó Pons, ICCP al que ha conocido a raíz de su vínculo con La Porciúncula, pues Cerdó realizó los cálculos para que el hormigón de dicha iglesia, proyectada por el arquitecto José Ferragut, resista hasta hoy en día. A raíz de este interés, Vega ha reunido numerosa documentación sobre Cerdó e, incluso, ha contactado con algunos de sus descendientes, entre los que figura un ICCP. La propuesta que será estudiada por la Junta es editar un libro que siga las directrices marcadas por los que recuerdan las biografías y trabajos de Eusebi Estada y Pedro Garau. Tanto esta propuesta como las anteriores sugerencias han sido bien recibidas, y agradecidas, por Asensi, que se ha fotografiado con Vega inmortalizando gráficamente la reunión mantenida.

 

Compartir:

Contacto:

Visita

Visita al puerto de Ibiza del Colegio de Arquitectos de Alicante y el Colegio

Leer Más

ELECCIONES 2024

ELECCIONES 2024 – Convocatoria de Elecciones. Publicación de convocatoria y calendario electoral. La Junta

Leer Más

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares

Horario

Lunes-Viernes: 09:00 a 15:00
Jueves: 09:00 a 15:00 – 16:00 a 19:00