Servicios

MEDIACIÓN
¿Qué es la mediación?

La mediación es un sistema alternativo al judicial para resolver conflictos. Es más rápido, económico y cordial. El proceso es totalmente confidencial y protege la relación de las partes enfrentadas. La mediación contribuye a que las partes conozcan el origen y alcance de sus diferencias y conflictos, sus causas y consecuencias creando un espacio de diálogo y comunicación.

El mediador no decide sino que ayuda a las partes enfrentadas a escucharse, y a explorar las distintas vías que puedan conducirlas a una solución válida y aceptable para ellas.

En Estados Unidos el 78% de los casos que acuden a mediación son resueltos con acuerdo. El acuerdo de mediación se plasma en un acta final de mediación y tiene el valor de un contrato privado que si se firma ante notario tiene fuerza ejecutiva, como una sentencia.

Es un proceso que no cierra ninguna otra vía. Si no es posible llegar a un acuerdo puede someterse el asunto a arbitraje o plantearse ante el Juzgado. Mientras se está desarrollando la mediación no se puede iniciar ninguna acción arbitral o judicial entre las partes y los plazos de caducidad y prescripción quedan suspendidos.

Las Comisiones de Mediación de las Demarcaciones son las encargadas de la designación de los mediadores. La designación se hará por turno. Excepcionalmente no se atenderá el turno cuando las partes de mutuo acuerdo o los órganos judiciales designen un mediador concreto. En este caso, al mediador designado le correrá también el turno en la asignación de asuntos.

Ventajas de la mediación.
  • Es un procedimiento:
    • Confidencial
    • Voluntario para las partes
    • Ágil y cercano
    • Sin necesidad de abogados ni procuradores.
  • Crea un espacio para la comunicación, el diálogo, el entendimiento y el consenso.
  • Ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto. Las partes se encuentran en una posición de igualdad y son protagonistas en la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.
  • Las soluciones son siempre aceptadas por las partes, lo que garantiza un mejor cumplimiento y previene conflictos futuros.

Los mediadores tienen seguro de responsabilidad civil y han de seguir una formación continuada.

Aquí están los Estatutos de MediaCaminos

Más información en las Demarcaciones o en mediacaminos@ciccp.es

Previsión: cláusula de sumisión a mediación.

Para beneficiarte con seguridad de las ventajas de la mediación incluye en tus contratos la siguiente cláusula de sumisión a la mediación gestionada por MediaCAMINOS:

“Las partes intervinientes acuerdan libre y voluntariamente que todas las desavenencias, controversias, divergencias o cuestiones litigiosas que deriven del presente contrato, se resolverán, – antes de recurrir al arbitraje u otro procedimiento de resolución de conflictos-, a través de mediación que se administrará por MediaCAMINOS, la institución de mediación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sujeción a sus Estatutos y demás normas que resulten de aplicación y resulten vigentes en la fecha de solicitud de la mediación”

Cuotas y Tarifas de MediaCaminos

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares

Horario

Lunes-Viernes: 09:00 a 15:00
Jueves: 09:00 a 15:00 – 16:00 a 19:00