Palma, 12 de mayo.- La Demarcación en Les Illes Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) ha homenajeado hoy, con ocasión del Día del patrón de la profesión, Santo Domingo de La Calzada, por sus 50 años como miembro de la entidad a seis ICCP colegiados en Les Illes Balears. En concreto, Don Francisco Triay, Don Mateo Bennasar, y Don Miguel Vicens, han recibido las distinciones, unos pines de oro, presencialmente esta tarde en el Restaurante Schwaiger de Palma, en un acto al que han asistido el Decano de la Demarcación, Don Juan Antonio Esteban; el Vicedecano, Don Antonio Luengo, y el Secretario de la misma, Don Alejandro Asensi. Los otros tres homenajeados son Don Juan Olabarria, Don Antonio Obrador y Don Francisco García-Valdecasas, que han excusado su asistencia por motivos personales, si bien recibirán, igualmente, las distinciones, por diferentes vías. La Demarcación ha felicitado a estos profesionales, así como al conjunto de ICCP, suscribiendo el mensaje del Presidente del Colegio de ICCP, Don Miguel Ángel Carrillo, en el que define la fecha del 12 de mayo como “un día muy emotivo” y comparte el orgullo de “pertenecer a esta profesión que hace brillar la marca España con excelencia profesional, innovación, y servicio público”, patrimonio que “debemos preservar”.

Llamada del Presidente de los ICCP a superar la crisis

El Presidente ha indicado también que “es primordial que hagamos un esfuerzo final para acabar de superar esta crisis sanitaria para garantizar a la ciudadanía, como hasta ahora lo hemos hecho, servicios esenciales relacionados con el agua, la movilidad, el transporte y la energía”. Por otro lado, propone “el fomento de la inversión en construcción e infraestructuras como motor de la recuperación que tanto necesitamos” y garantizar un aprovechamiento de los fondos europeos para que en España y en Europa se produzca “un nuevo modelo de desarrollo basada en una economía descarbonizada, sostenible y resiliente”, siendo el momento de que los ICCP lideren esta modernización. Finalmente, Carrillo se ha mostrado seguro de que el legado de Santo Domingo de la Calzada “alumbrará este apasionante camino en el que encontraréis siempre el apoyo firme de vuestro Colegio”. El mensaje se halla íntegro en un vídeo en https://twitter.com/Colegiocaminos/status/1392378286764875780?s=20

Santo Domingo de La Calzada

Según el blog https://humeingenieria.es/blog/santo-domingo-de-la-calzada-patron-de-los-ingenieros-civiles-2/ en el año 1039 Santo Domingo de La Calzada “construyó un puente sobre el río Oja facilitando el peregrinaje de los fieles en su Camino hacia Santiago. Años después ideó una variante a la calzada romana entre Burgos y Logroño, cuya ejecución le hizo valedor del que sería su sobrenombre en adelante: Domingo de la Calzada. A lo largo de su vida, compaginó sus quehaceres espirituales con el desarrollo de importantes obras de construcción. Vivió centrado en fortalecer el entramado del Camino de Santiago dando lugar a numerosas obras viarias, siendo también constructor de un complejo integrado por hospital, pozo e iglesia, para dar asilo a los peregrinos en su camino. Falleció un 12 de mayo de 1109, fecha que da lugar a la actual onomástica con celebración el 12 de mayo de la festividad de Santo Domingo de la Calzada”. Todo lo anterior explica que sea el patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que su festividad se celebre el 12 de mayo.