Palma, 8 de julio de 2021.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) ha reivindicado el modelo del Ferrocarril de Sóller ante la alta deuda pública causada por la pandemia.

En una presentación de un libro sobre Pedro Garau, ingeniero del Ferrocarril de Sóller, el presidente y el decano en Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo y Juan Antonio Esteban, han propuesto la fórmula de colaboración público-privada para hacer inversiones ante el D.G. de Movilidad y Transporte Terrestre del Gobierno, Jaume Mateu; el teniente
de alcalde de Sóller, Carles Darder; el diputado de Cs en el Parlamento, Marc Pérez-Ribas, y el jefe de Infraestructuras de Autoridad Portuaria, Antonio Ginard López.

Durante el acto, Carrillo ha expresado que el modelo de gestión público-privado del Ferrocarril de Sóller debe servir “como referencia en la planificación ferroviaria de las islas” y que “ante la crisis económica y social, generada por la pandemia y la llegada de los fondos europeos, la colaboración público privada es un modelo garantista que permite la ejecución de los proyectos”. Entrando en materia, el presidente ha indicado que “el Colegio de Caminos ha creado el Observatorio de la Inversión en Obra Pública” cuyo objetivo es defender la inversión en infraestructuras “como herramienta imprescindible para contribuir a la recuperación económica y social” y para “ejecutar en tiempo y forma los fondos Next Generation, que deben suponer una modernización sostenible sin precedentes”. En este sentido, ha recordado que la propuesta del Gobierno español de asignación de fondos Next Generation en Balears es de 1.851 millones de euros, de los que 665 corresponden a subvenciones. Carrillo ha asegurado que “los 1.186 millones de euros restantes son inversiones que se podrían ejecutar con un modelo de colaboración publico privada, por lo que por cada euro público invertido se movilizaría 1,78 euros privados”. Finalmente, se ha referido a la inversión ferroviaria y a la figura específica de Pedro Garau, al que ha calificado de “visionario” cuya aportación fue “relevante” así como las de otros ICCP a los que ha citado, entre los cuales a los ex decanos de la Demarcación Rafael Soler y Miquel Àngel Llauger.

Al respecto, el Director General de Movilidad del Gobierno, Jaume Mateu, ha considerado que las inversiones han de servir para afrontar “el cambio necesario” con criterios de sostenibilidad. Mateu también ha puesto en valor la labor de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en especial de Pedro Garau. Finalmente, han intervenido Carlos Darder, teniente de Alcalde de Sóller; Carlos
Garau, bisnieto de Pedro Garau y presidente de la principal ingeniería de caminos, canales y puertos de Balears, y Antonio Ginard y Luis Matarín, colaboradores del libro y miembros de la Junta Rectora. También ha habido agradecimientos para Sara Lobato, Apol·lònia Nadal, y para el resto de colaboradores.

La mayor parte de las autoridades e ingenieros que han estado presentes en el homenaje han partido de Palma con ferrocarril a las 10,40 horas. De este modo se ha rendido homenaje a Pedro Garau, ingeniero del ferrocarril de Sóller.

El libro “Descubriendo a D.. Pedro Garau y Cañellas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Incluye copia digital de Proyecto de Ferrocarril Secundario de Palma en Sóller por Son Sardina y Buñola. Documento 1. Memoria” ha sido posible gracias a las aportaciones de Autoridad Portuaria de Baleares y de Garau Ingenieros y ha sido imprimido por Gráficas Pitiusas (Impresiones
Pitiusas S.L.) y diseñado por iDP – Gianluca Domenici. La obra mantiene el mismo estilo del libro sobre el también ICCP el D. Eusebi Estancia. En total, cuenta con 146 páginas estructuradas en una introducción; artículos del Decano, Sr. Juan Antonio Esteban; del ex Decano Sr. Miquel Àngel Llauger; de los vocales de la Junta Rectora de la Demarcación de Las Islas Baleares del Colegio de ICCP, D. Antonio Ginard, Dña. Sara Lobato, y D. Luis Matarín, y de una entrevista a D. Miguel Payeras, investigador sobre la vida de D. Pedro Garau y de la publicación de dos entrevistas a D. Carlos Garau y D. Pedro Portau Salas, bisnieto y tataranieto de D. Pedro Garau. Finalmente, se incluye la Memoria del Proyecto del Ferrocarril de Sóller digitalizada y transcrita.