Inaugurada la exposición sobre faros del Colegio de Ingenieros de Caminos y la APB

Palma.- El presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich y Jorge Nasarre López, y el decano y el secretario de la Demarcación en Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Esteban Rodríguez y José Alejandro Asensi López, respectivamente, han inaugurado una nueva exposición, dedicada a las intervenciones en el último medio siglo de los faros y sistemas de ayudas a la navegación de las Islas Baleares. Las diez imágenes, seleccionadas por la APB y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se encuentran ante la puerta sur del antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en el muelle Viejo, en Palma.

Los faros seleccionados son Tagomago, Moscarter, Sa Bleda Plana, Portopí, Barbaria, Llebeig, Cavalleria, Alcanada, Sa Mola y La Mola, que han sido modernizados desde 1970, la mayor parte con proyectos de electrificación.

Estas instalaciones destacan por su integración en el medio ambiente y su utilidad a la hora de salvar vidas. Los autores originales de los proyectos, no siempre de las reformas, han sido Rafael Soler, Mauro Serret, Emili Pou, Eusebi Estada, Antonio López Montalvo y Pedro Garau Cañellas. De estos ingenieros de caminos, Rafael Soler es el único que se mantiene con vida.

La APB y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han unido a esta iniciativa aportando imágenes y textos, en lenguas castellana y catalana, que permiten identificar los faros que se han beneficiado de intervenciones por parte los profesionales de la ingeniería y con el apoyo de la APB durante poco más de medio siglo. De este modo, se ha conformado una colección excepcional, de 20 fotografías, 10 infografías y 20 textos técnicos, además de otras descripciones genéricas, que destacan por su valor histórico y científico. Sistemas de encendido de faros, maquinarias, y ópticas forman parte de la muestra.

La colección permite al visitante conocer el origen y evolución de los faros y restantes sistemas de ayudas a la navegación desde 1970 hasta la actualidad, y la importancia que tienen para los barcos. Así las cosas, pasamos de las señales marítimas más primitivas, hasta los primeros edificios levantados con señales acústicas, electrónicas y visuales, hasta llegar a la actualidad, cuando las ayudas a la navegación están altamente tecnificadas y controladas en remoto. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías muchos de los elementos de las señales perdieron su uso original pero conservan el valor patrimonial e histórico. Ahora, algunos de ellos, se exhiben en el puerto de Palma, en el muelle Viejo.

La exposición se ha inaugurado después de una reunión mantenida entre Nasarre, en representación de Autoridad Portuaria, y Esteban y Asensi, en nombre del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Durante la sesión ambas partes han confirmado la renovación del convenio que promueve los visados de proyectos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la colaboración en la edición de libros y homenajes a ingenieros de caminos, canales y puertos y el 150 aniversario de la Junta del Puerto de Palma, que se celebra el 2022; el impulso de la formación en BIM; la custodia de biblioteca especializada que cede el Sr. Rafael Soler en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y las inversiones inmediatas previstas en los puertos, como las contempladas en el paseo marítimo de Palma y la reordenación del puerto de la capital.

 

 

Compartir:

Contacto:

Visita

Visita al puerto de Ibiza del Colegio de Arquitectos de Alicante y el Colegio

Leer Más

ELECCIONES 2024

ELECCIONES 2024 – Convocatoria de Elecciones. Publicación de convocatoria y calendario electoral. La Junta

Leer Más

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares

Horario

Lunes-Viernes: 09:00 a 15:00
Jueves: 09:00 a 15:00 – 16:00 a 19:00