Animada sesión de Fam Caminos sobre Responsabilidad civil profesional

Palma, 06 de noviembre de 2019.- La Jornada «La Responsabilidad Civil Profesional y los Seguros del Colegio. Especial Referencia a la Función Pública», organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y por FAM Caminos, el operador de seguros vinculados del Grupo Banco Caminos, se ha celebrado este miércoles 6 de noviembre, en la sala de actos cedida por la Federación de Entidades Locales de Islas Baleares (FELIB), generando un animado turno de preguntas entre los ponentes y la veintena de colegiados asistentes.

La Jornada fue inaugurada por Juan Antonio Esteban Rodríguez, Decano de la Demarcación de Baleares, agradeciendo a la FELIB la colaboración logística, a quién prosiguió Pablo Linde, Director Jurídico del Colegio, con una breve intervención sobre «Nociones jurídicas sobre la responsabilidad civil y el visado». Finalmente, la mayor parte de la sesión y las respuestas a las preguntas planteadas corrió a cargo de Pablo Canadell, Director General de FAM Caminos.

En su intervención, Linde destacó que tenemos por un lado la responsabilidad civil contractual, y, por el otro, la responsabilidad civil profesional, que ha sido la estudiada durante la jornada y que afecta a la profesión ejercida en las diferentes fórmulas de relaciones con la empresa que contrata los servicios. El responsable del Departamento Jurídico destacó la importancia de visar todo el espectro de trabajos y que la Administración convenie con el Colegio los visados para, entre otras ventajas, contar con la cobertura de los seguros que minimizan los riesgos de responder con el patrimonio personal e incluso con la privación de libertad.

Por su parte, Canadell explicó las tres pólizas que ofrece FAM Caminos con la Aseguradora Caser. Las pólizas se denominan General, Trabajos Visados y Dirección de Obra Visada. En lo que se refiere a General, la cobertura es de 100.000 euros, con una franquicia de 30.000 euros, que asegura a los Ingenieros Caminos, Canales y Puertos colegiados en el caso que haya una reclamación formal por daños materiales a terceros. En lo que respecta a la póliza de Trabajos Visados, dispone de coberturas de hasta 500.000 euros, con una franquicia que se reduce a 10.000 euros. Finalmente, se encuentra el Visado de Dirección de Obra, cuya cobertura alcanza a 1.800.000 euros, siendo también la franquicia de 10.000 euros. Canadell  ha puesto en valor el seguro del Colegio, cuya cobertura «es potente», pues cubre posibles lagunas temporales de las pólizas de la Administración o de las empresas. Además, la cobertura se extiende a todo funcionario o trabajador de las AA.PP. que haya intervenido en la obra, en el contrato o en el trabajo visado. Es de destacar que las Administraciones pueden visar como clientes, conveniar con el Colegio el visado y solicitar –salvo en el caso de la Administración General del Estado- el visado en los pliegos de licitación. El Director General de FAM Caminos puso énfasis en que los contratos de las pólizas se pueden adaptar a las necesidades de los colegiados, por lo que FAM Caminos está abierta a sugerencias.

Seguidamente Canadell respondió a un animado e interesante turno de preguntas sobre las situaciones en las que un ICCP es asegurado. El vídeo de la Jornada se puede consultar colocando el cursor y clickando en Vídeo Jornada Responsabilidad Civil Profesional.

Adjuntamos también una entrevista publicada el 28 de marzo de 2019 a Pablo Canadell y un vídeo entrevista resumiendo la jornada celebrada en Palma.

Pablo Canadell, Director General de FAM Caminos: “El visado es un potente seguro de responsabilidad civil para los Colegiados”

 

Compartir:

Contacto:

Visita

Visita al puerto de Ibiza del Colegio de Arquitectos de Alicante y el Colegio

Leer Más

ELECCIONES 2024

ELECCIONES 2024 – Convocatoria de Elecciones. Publicación de convocatoria y calendario electoral. La Junta

Leer Más

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares

Horario

Lunes-Viernes: 09:00 a 15:00
Jueves: 09:00 a 15:00 – 16:00 a 19:00